Donate

OP-ED: Necesitamos hacer más para ayudar a familias puertorriqueñas

VOCERO HISPANO

Por Rufus Gifford

(Candidato para congreso Rufus Gifford (centro) se reúne con Neddy Latimer (derecha) y su personal en el Centro Hispanoamericano de Leominster)

Han pasado cinco meses desde el devastador huracán María que dejó a miles de las comunidades y familias puertorriqueñas destrozadas. Desde entonces, hemos sido testigos de una respuesta del gobierno federal que ha sido insuficiente para satisfacer las necesidades de  puertorriqueños, tanto en la isla, como todos aquellos que se han realojado aquí en Massachusetts.

Los puertorriqueños también son ciudadanos estadounidenses. Han luchado por Estados Unidos en todas las grandes guerras, han hecho el máximo sacrificio para garantizar las libertades que todos apreciamos y merecen nuestro apoyo en tiempos de crisis y recuperación.

En Fitchburg, donde el 15% de la población es puertorriqueña, las familias que llegan buscan viviendas asequibles y escuelas donde sus hijos puedan continuar sus estudios. Pero el gobierno federal no está proporcionando los recursos que estas valientes familias y niños necesitan.

Es por eso que me postulo para el Congreso para representar a diversas comunidades como Fitchburg, Lawrence, Lowell y otras 34 ciudades del tercer distrito del congreso porque quiero que el gobierno vuelva a trabajar para la gente, tanto en su vida cotidiana como en tiempos difíciles.

Antes de lanzar mi campaña, trabajé para el presidente Obama por más de diez años, sirviendo a nuestro país en el extranjero como embajador de los Estados Unidos en Dinamarca. Tengo experiencia trabajando con diversas comunidades con diferentes perspectivas, uniéndolas y forjando coaliciones para resolver problemas.

Si tengo el privilegio de servir en el congreso, lucharé por aumentar los recursos que ayuden a cada puertorriqueño, tanto en la isla como a través de Massachusetts. Primero, debemos financiar completamente los esfuerzos de recuperación en la isla, donde 500,000 familias continúan viviendo sin electricidad. Es vergonzoso que el presidente Trump y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, su abreviación en inglés) cortaran la ayuda a Puerto Rico antes de que se restableciera por completo la energía.

El congreso desempeña un papel de supervisión crítica para la rama ejecutiva, por lo que, como miembro del congreso, yo lucharía para que nuestro personal de gestión de emergencias vuelva a Puerto Rico hasta que se termine el trabajo.

Aquí en Massachusetts, casi 2,500 estudiantes puertorriqueños que huyeron de María se han inscrito en nuestras escuelas. Le agradezco a la Legislatura de Massachusetts por aprobar $15 millones en fondos para distritos escolares que necesiten apoyo en otro idioma y para programas de integración que ayuden a estos nuevos estudiantes. Aun así, el gobierno federal no ha hecho lo suficiente para ayudar.

Por ejemplo, FEMA no se ha comprometido a extender la vivienda temporal de miles de familias puertorriqueñas que se encuentran aquí, lo cual expone a que más familias corran el riesgo de ser expulsadas de sus apartamentos y hoteles si el gobierno federal no actúa pronto.

Hace poco visité el Centro Hispanoamericano en Leominster, y hablé con la directora ejecutiva Neddy Latimer y su personal. El centro está haciendo un gran trabajo para ayudar a las familias puertorriqueñas en toda la región de Fitchburg, coordinando los servicios de ESL, empleo, salud y vivienda. En los meses posteriores al huracán, en las circunstancias más difíciles, el Centro Hispano Americano ha estado trabajando con familias puertorriqueñas para echar raíces en nuestras comunidades y reconstruir sus

La misión de nuestro gobierno debe ser doble:

En primer lugar, debemos financiar completamente los esfuerzos de recuperación y desarrollo económico en la isla para que los que permanezcan allí no solo puedan sobrevivir, sino prosperar. En segundo lugar, debemos apoyar completamente a las escuelas y a los programas de vivienda en todo Massachusetts que continúan recibiendo evacuados.

Si soy elegido para congreso, me enfocaré en estas dos prioridades, para poder ayudar a las familias puertorriqueñas a reconstruir sus vidas y tener un lugar seguro al cual llamar su hogar.

– Rufus Gifford es un candidato para el congreso en el tercer distrito congresional de Massachusetts. Anteriormente, sirvió en los Estados Unidos en el extranjero como embajador en Dinamarca. Él es residente de Concord, Massachusetts. Para obtener más información visite www.RufusGifford.com